martes, 19 de marzo de 2013

¿Ser Positivo O Realista?

Creo que la mejor combinación para triunfar es una combinación de ambos, el pensamiento positivo te hace mas llevadero el camino, te da alas, buen rollito, confianza, pero caer en el positivismo desmesurado te hace despegar los pies de la tierra, y eso en según en que ámbitos de la vida no es del todo bueno.

Si tenemos pensado emprender un proyecto, un negocio por ejemplo, es importante ser optimista, creer que se puede, que uno es lo suficientemente bueno, que saldrá bien, pero un pensamiento así solo vale para dar confianza, en realidad no es un plan viable. Si por ejemplo ese proyecto empezara a ir mal seguiríamos aferrados a ese positivismo y acabaríamos cayendo en un pozo por no poner las medidas adecuadas al no ver los fallos, es aquí donde entra en juego el realismo.

El realismo no es pesimismo, es ver las cosas tal y como son, sin prejuicios, eso no es fácil de conseguir ya que los humanos estamos llenos de prejuicios y percepciones erróneas de la realidad, solo una persona muy lógica podría ver una situación lo suficientemente clara para actuar sin ningún tipo de energía interna adversa.

Supongamos que montamos un bar, nos gastamos 10.000 euros para empezar, en ese primer momento el positivismo es necesario para no pensar que algo puede salir mal y dar el paso, eso esta muy bien porque sin eso nadie arriesgaría su dinero, sin esa confianza de que saldrá bien es impensable hacerlo, el problema podría venirnos si al principio, digamos el primer mes no vemos los resultados que esperábamos y al finalizarlo nos ha dado perdidas a sumar a esos 10.000 euros. Llegados a esa situación, alguien puramente positivo pensaría "no pasa nada, es el primer mes, el siguiente irá mejor", ¿Que pasaría si el siguiente sigue igual?, se iría quedando cada vez con menos dinero y por lo tanto con menos margen de maniobra confiando en que ira mejor tarde o temprano, sin una pequeña dosis de realismo acabará en bancarrota casi seguro.

Si ese mismo emprendedor junta esas dos dosis, la del realismo y el positivismo en uno mismo, antes de que acabara el primer mes podría pensar que esta haciendo algo mal, que al igual necesita hacer algo de publicidad local para el bar, o que debería mirar los precios de la competencia porque tal vez los suyos son un poco altos, haría una buena oferta que atrajera clientes, el pensamiento podría ser el siguiente "Algo estoy haciendo mal, habrá que cambiar cosas para que esto empiece a funcionar".

Siendo sinceros, ¿A quién crees que le iría mejor?

Cuando hablo de optimismo y pesimismo siempre recuerdo una cita que leí una vez del Escritor y Teólogo ingles William George Ward (1812-1882) Sobre cuando en el mar, navegando en un velero falla el viento:  El Pesimista se queja de la falta de viento, El optimista espera a que cambia, mientras el realista ajusta las velas. ¿Quién crees que llegará antes?

Recuerda: Si En la vida hay algo que no va como quieres, ¡¡¡Ajusta Las Velas!!!

2 comentarios:

  1. mu buena la cita, muy acertada, de vez en cuando hay que acordarse de cambiar las velas, un saludo y sigue asi. www.hacerunomismo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola, perdona que te escriba en un comentario. No soy amiga de escribir en los comentarios para hablar de mis propuestas pero no he encontrado tu mail. Me llamo Ana Isabel y soy la persona que está detrás de www.tisanasdemiabuela.com. Tengo una editorial online y una plataforma de formación y me gustaría que formaras parte de mi equipo porque me gusta tu trabajo. Si te apetece saber más, mi mail es info@tisanasdemiabuela.com

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar